PRESENTACIÓN DEL CRISTO DE LA HUMILDAD PARA PEÑARRODADA - BERJA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

08.03.2021 22:19

El pasado 8 de marzo de 2021, gracias a su participación en la exposición SEVILLA FECIT 21 de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, fue presentado en la sala del Apeadero del Ayuntamiento hispalense el Santísimo Cristo de la Humildad, realizado para la Hermandad de San Francisco de Peñarrodada - Berja (Almería).

Esta imagen representa a Cristo crucificado, que incorporándose sobre los clavos, inhala una gran bocanada de aire que ensancha su caja torácica para iniciar una conversación con el fiel, comunicándose no sólo a través del gesto de sus labios, sino mediante la expresión de su mirada, recreada pictóricamente sobre la madera.

Compositivamente, el crucificado está dominado por el equilibrio, la armonía de formas y el reposo, para evocar la rectitud moral y la naturaleza divina de Jesucristo. Como contrapunto, tanto el Títulus Crucis como el cabello y el sudario, recrean la sensación de estar agitados por el viento, incorporando ritmos diagonales y mayor claroscuro, con el objetivo de aportar mayor dinamismo a la composición.

Mediante una expresión formal realista, su cuidada anatomía resalta la morbidez del cuerpo a través de un modelado suave de la piel y una policromía rica en matices y efectos de transparencia. Ello enriquecido con un análisis de los padecimientos de la Pasión, que describe pictórica y volumétricamente las contusiones generadas por los golpes, los varazos, la flagelación, la corona de espinas y la crucifixión.

Por último, cabe destacar que la cuerda que anuda el sudario del crucificado, incorpora los tres nudos del cíngulo de San Francisco, en alusión al carácter franciscano de la hermandad que le rendirá culto. 

La cruz ha sido tallada por el tallista cordobés Rubén Luna. 

Cuenta con un juego de potencias del orfebre Manuel Fernando Martínez.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/cristo-crucificado-de-la-humildad-penarrodada-berja-almeria/